Saltar al contenido

¿Cómo agregar un foro a WordPress con bbPress?

27/02/2021

Los foros son una excelente manera de agregar contenido creado por el usuario a su sitio de WordPress. Ya sea que los temas sean más o menos serios o que los usuarios hagan preguntas de «apoyo», los foros permiten a sus lectores interactuar con usted y con otras personas y establecer un diálogo. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de agregar a su sitio con un plugin de foro de WordPress . Si tiene un sitio web profesional o un blog personal, una de las principales razones para tener un foro es establecer una conexión con sus lectores. 

Si está leyendo este artículo, definitivamente está buscando hacer de su sitio de WordPress un espacio que la gente use regularmente . El objetivo será crear y unir una comunidad de usuarios, así que veamos cómo un foro puede ayudarlo a lograr su objetivo. 

Cómo los foros mejoran su WordPress

En general, los foros son excelentes para crear contenido interactivo único y atraer lectores en su sitio. Hacen que las personas hablen y, lo más importante, hacen que vuelvan a su sitio para leer las últimas publicaciones del foro. También ofrecen la posibilidad de hacer referencia a su sitio en Google gracias a las palabras clave . Basta decir que puede aumentar la influencia de su sitio web.

Pero además de las discusiones generales, los foros también pueden jugar un papel importante:

  • Preguntas sobre productos : si alguna vez ha comprado en plataformas como Amazon, Boulanger, Darty, es posible que haya visto la sección de preguntas y respuestas sobre productos. Estos foros son una excelente manera para que los clientes potenciales hagan preguntas sobre los productos antes de comprarlos.
  • Soporte : como consumidor, si no está dispuesto a llamar al servicio de atención al cliente, los foros son una excelente manera de encontrar respuestas a la mayoría de sus preguntas / dudas. Mientras que si usted es responsable de administrar el foro, responde la pregunta de un cliente, pero también crea una carpeta pública de esa respuesta que otros lectores pueden encontrar.
  • Lado de las redes sociales : los foros pueden agregar algún aspecto social a su sitio al ofrecer perfiles y feeds de actividades.
  • Discusión del curso : si está organizando una capacitación, los foros son una excelente manera para que sus usuarios discutan este tema entre sí.

Ahora que sabe por qué debería considerar un plugin de foro de WordPress, echemos un vistazo a cómo agregar un foro a su sitio y cómo usarlo en el proceso. Para eso, mi elección recayó en fundador de la empresa Automattic , así como por John James Jacoby. Posteriormente, se refinó y se volvió a desarrollar para convertirse en la versión actual: un plugin gratuito de código abierto que los usuarios pueden instalar con un clic desde el directorio de plugins de WordPress que viene con cada instalación de WordPress.

1 – Primeros pasos: Instale bbPress

En primer lugar, debe instalar y activar el plugin bbPress. 

Vaya a su tablero y haga clic en Extensiones> Agregar nuevo . Es muy probable que lo encuentre como una sugerencia en su pantalla, ya que la pantalla Agregar nuevo muestra primero los plugins más populares. Si no, siempre puedes buscar. Una vez encontrado, haga clic en Instalar y luego en Activar .


Después de instalar el plugin, verá una nueva sección en el menú lateral llamada Foros. Aquí es donde se pone interesante. 

2 – Crea la página principal del foro

El primer paso después de activar el plugin es crear la página principal donde sus visitantes pueden acceder a los foros. Hay dos formas en que puede hacer esto, y lo guiaré a través de ambas.

El primer método es crear un foro «para padres». Eres libre de darle el nombre que prefieras. Luego solo tiene que agregarlo a su menú de navegación principal.

El segundo método es crear una nueva página e insertar un código corto en ella que agregará el índice principal de su foro a esa página.

No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, ¡todo depende de lo que prefieras!

Método 1: crear un foro para padres 

El menú lateral tiene tres secciones nuevas:

  • Foros
  • Temas
  • Respuestas

Lo que te interesa es la sección «Foros», así que haz clic en ella y selecciona Nuevo foro .

Dale un nombre a tu foro e ingresa una breve descripción en el editor de texto. Establezca el estado en Cerrado para asegurarse de que nadie pueda publicar un tema nuevo en su foro principal. Dado que esto solo servirá como índice para las diferentes secciones de tu foro, no querrás que nadie publique allí. Una vez que haya terminado con las primeras configuraciones, haga clic en Publicar para crear su foro principal.

Método 2: crear una página de foro con índice 

Cree una nueva página y asígnele el nombre que desee. En el editor de texto a continuación, inserte el siguiente código abreviado:

[bbp-forum-index]

Haga clic en Publicar para cerrar la ventana. 

3 – Agrega un foro a tu menú principal

El siguiente paso es agregar foros a su menú principal. Sus miembros y lectores deberán ser guiados a su foro. Para hacer esto, coloque un enlace a la página de su foro en el menú de navegación.

Haga clic en Apariencia > Menú y seleccione su menú de navegación principal. bbPress creará automáticamente un elemento de menú llamado Foros, así que si usó el primer método, agregue su foro principal a su menú. Si utilizó el segundo método, deberá agregar la página que acaba de crear.

Una vez que su foro se haya agregado al menú, haga clic en Guardar . Los usuarios ahora pueden acceder a la página de índice del foro haciendo clic en el enlace del menú principal.

4 – Creación de foros con bbPress

En esta etapa, su página de foros está vacía. Deberá comenzar a crear varios foros. La cantidad de foros que cree depende completamente de sus objetivos y necesidades. Puede mostrar fácilmente varias secciones para que sus usuarios las revisen. 

En este ejemplo a continuación, los foros están ahí para brindar ayuda y soporte a los clientes, por lo que lo ideal es que la configuración del foro incluya una sección de preguntas frecuentes, así como foros individuales para responder preguntas específicas sobre un producto, servicio u otro. 

Algunas características del foro

Tu foro tiene varias características que merecen ser conocidas. Los mencionaré brevemente aquí.

El estado de cualquier foro que cree puede ser abierto y cerrado. Como habrá adivinado en el paso 1, un foro cerrado significa que cualquiera puede ver el foro pero no puede publicar nuevos temas allí. El estado abierto significa que cualquier usuario registrado puede publicar un nuevo tema.

Puede establecer el tipo de visibilidad : público significa que incluso los usuarios no registrados pueden ver el foro. Privado significa que solo los usuarios registrados y conectados pueden ver el foro y oculto significa que los foros solo pueden ser vistos por administradores y maestros clave.

El orden simplemente determina el orden en el que aparecerán sus foros en la página principal del foro. El orden predeterminado es alfabético, pero puede cambiarlo con este atributo. El orden comienza en 0 y puede ir tan alto como desee.

En cuanto a los temas , pueden ser normales, «pegajosos», lo que significa que permanecen en la parte superior del foro independientemente de la cantidad de temas nuevos agregados, y finalmente «súper pegajosos», donde se muestra el mismo tema en la parte superior de cada foro. .

5 – Registro de miembro, contraseña olvidada y página de inicio de sesión de WordPress para bbPress

Una vez que haya creado sus foros, es hora de configurar algunas páginas necesarias para permitir que sus futuros miembros se registren, administren inicios de sesión y contraseñas olvidadas. En este sentido, bbPress ofrece muchos códigos cortos útiles, especialmente para el registro, la pérdida de contraseña y las páginas de inicio de sesión. 

En la mayoría de los casos, abrir un foro a todos los usuarios sin restricciones es la opción más sencilla. Solo tienes que ir a Configuración > General y marcar la casilla «Cualquiera puede registrarse» para permitir registros en tu sitio web.

Para crear una página de registro / inicio de sesión, deberá ir a la sección Apariencia > Widgets y simplemente arrastre y suelte el widget de inicio de sesión en su barra lateral o en cualquier otra área de widgets. Se le pedirá que proporcione las URL para las páginas de registro y contraseña olvidada. Después de ingresarlos, solo necesita hacer clic en el botón Guardar para completar su acción. 

También puede incluir un mensaje que informe a sus visitantes que necesitan crear una cuenta para participar en los foros

Funciones de los usuarios de bbPress

Usted y los usuarios de su foro pueden tener diferentes roles. A continuación se muestra una lista de los roles principales:

  • Keymaster : este es el equivalente bbPress de un administrador de WordPress. Este usuario puede crear y modificar cualquier tema, incluso los de otros usuarios. También puede administrar etiquetas, crear nuevos foros y acceder a la configuración general.
  • Moderador : este usuario tiene casi todas las capacidades de un maestro de teclado. Sin embargo, no puede eliminar los foros de otros usuarios ni acceder a la configuración global.
  • Participante : este usuario puede crear nuevos temas y responder a temas existentes.
  • Visor : este usuario puede ver temas, pero no puede crear ni responder a temas nuevos.
  • Usuario bloqueado : este usuario no puede publicar ni responder a temas.

Personalizar un foro de bbPress

bbPress se puede personalizar para integrarse perfectamente con el resto de su sitio.

El primer paso es revisar la configuración que se encuentra en Configuración > Foros y realizar los cambios necesarios en la forma en que los usuarios interactúan con su foro.

La mayoría de los parámetros se explican por sí mismos, pero el más importante es el parámetro «Rol». Esta configuración en particular le permite establecer la función predeterminada que tendrán los nuevos usuarios cuando se registren. Si eres principiante, te aconsejo que lo dejes en «Participante».

La siguiente opción agrega un retraso de 10 segundos entre las publicaciones posteriores del foro para evitar que el foro se llene y se vuelva spam. Puede aumentar o disminuir el período de retraso aquí.

La opción «editar» permite a los usuarios editar sus publicaciones 5 minutos después de la publicación. Puede desmarcar esta opción, pero evitaría que los miembros corrijan errores ortográficos o si olvidan una palabra. 

En cuanto al estilo, el aspecto predeterminado de bbPress coincidirá con su sitio web, pero siempre hay una manera de hacer que se vea un poco más pulido. Hay muchos temas disponibles específicamente para bbPress. ¡Te daré algunas a continuación! 

Ya mencioné que bbPress es el plugin de foro más popular. De facto, los foros de soporte de WordPress.org y WordPress.com funcionan con bbPress.

Otro ejemplo con los foros de bbPress, que son un gran lugar para pedir una mano si tiene algún problema.

Temas de WordPress compatibles con bbPress

Aquí hay una selección de temas de WordPress que están diseñados para funcionar con bbPress. Esto significa que puede crear un sitio web de gran calidad con un buen foro. No es necesario contratar a un desarrollador para formatearlo.

Goodnews – Tema de revista / noticias de WordPress

Goodnews by Momizat es un tema adecuado para usuarios de todos los niveles, ya sea su primer sitio web o no. Este tema de WordPress se puede utilizar para múltiples propósitos, incluidos blogs personales, reseñas de productos o marketing digital.

Entre las funcionalidades, podemos mencionar:

  • bbPress totalmente integrado
  • Singularidad: simple y fácil de personalizar con solo unos pocos clics desde el tablero
  • Capacidad de respuesta: el tema es compatible con todos los navegadores web y apto para todos los dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras)

Precio: alrededor de 50 €

KLEO – Tema BuddyPress multiusos centrado en la comunidad profesional

KLEO solo se enfoca en construir una comunidad / red social que se integre con BuddyPress. Con el tema KLEO, puede hacer varias cosas, entre ellas: crear una comunidad, escribir un blog profesional, presentar un portafolio, montar una tienda, etc.

Las características incluyen:

  • bbPress totalmente integrado
  • Un diseño simple y limpio
  • Altamente personalizable
  • Creador de páginas y funcionalidad de arrastrar y soltar

Precio: alrededor de 50 €

Impresionante MultiFlex 

Striking MultiFlex es un tema versátil, flexible y receptivo. Tiene un marco robusto que es adecuado para sitios de cualquier tamaño. La interfaz de administración es fácil de usar y ofrece un control total sobre el diseño para aquellos a quienes les gusta poner su creatividad a prueba.

Sus características son las siguientes:

  • Tema versátil
  • Altamente personalizable
  • Interfaz de administración fácil de usar

Precio: alrededor de 50 €

Sweet Date: más que un tema de citas de WordPress

Más que un simple tema de citas, Sweet Date te permite crear un sitio web comunitario, con un diseño único, limpio y moderno. Gracias a su diseño responsive y las suscripciones a disposición de los lectores, será muy fácil para ellos acceder a él desde su móvil, tableta y computadora.

Las características incluyen:

  • bbPress totalmente integrado
  • Diseño de respuesta 
  • Las cuotas de afiliación
  • Integración de Facebook
  • Altamente personalizable

Precio: alrededor de 60 €

OneCommunity – Tema BuddyPress

Si necesita un tema creativo, con una gama de selecciones de colores vibrantes, OneCommunity es la opción perfecta. Gracias a su tipografía clara y facilidad de uso, le proporcionará una experiencia de usuario excepcional.

Sus características son las siguientes:

  • bbPress totalmente integrado
  • Instalación de contenido de demostración con un clic
  • Altamente personalizable
  • Compatible con WooCommerce
  • Más de 40 páginas que incluyen página de registro, foro de grupo, área de miembros, página de actividades, etc.

Precio: alrededor de 50 €

¿Foro o no foro para WordPress? 

Como puede ver, agregar foros a su sitio web es una excelente manera de aumentar la interacción entre los usuarios y con el autor en un sitio de WordPress , pero tenga en cuenta que instalar foros directamente en su sitio principal podría causar problemas de SEO, especialmente si el contenido es aún «delgado», es mejor desarrollarlo primero, para asegurar un lugar en el podio de SEO. 

Por lo tanto, es mejor usar un subdominio en su sitio web para instalar bbPress o usar un dominio separado específicamente para bbPress. 

Como siempre, no dudes en llamarnos, comentar y hablar de ello;)