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¿Cómo ofrecer soporte personalizado de WordPress?

07/04/2021

Hoy, quería recuperarme de un artículo muy relevante propuesto por Fabrice sobre «la responsabilidad de conocer a las personas» …

De hecho, es muy importante que el cliente sepa qué esperar si tiene que mantener su sitio de WordPress él mismo … El famoso «descargo de responsabilidad» es una forma muy eficaz de pasar por la aduana, pero esta última no impedirá que el cliente le devuelva la llamada. ante la más mínima necesidad o preocupación

¿Qué pasa si ese cliente realmente no quiere suscribirse a su mantenimiento ? Veremos juntos qué soluciones se pueden considerar para ofrecer soporte personalizado de WordPress y minimizar los viajes de ida y vuelta de los clientes después de la entrega del sitio.

 

El método clásico: entrenamiento de WordPress

Si el cliente no quiere suscribirse al mantenimiento, no tendrá más remedio que formarse en WordPress . No importa, todo lo que tiene que hacer es agregar una opción de capacitación a su cotización. Dependiendo del dominio y la capacidad de su cliente para usar las herramientas de TI, y dependiendo de la complejidad de las funcionalidades del sitio, seguramente deberá considerar un curso de capacitación de 1 a 3 días.

Si tu cliente se siente cómodo y tu entrenamiento está bien organizado, deberías estar bien… ¡o al menos por un tiempo!

 

El método intermedio: tutoriales en PDF

De hecho, es posible que la formación por sí sola no sea suficiente . Y sí, el cliente debe ingerir una gran cantidad de información nueva en 2 o 3 días, y parte de ella no se practicará durante varios días, ¡incluso varias semanas! En este punto, el cliente vuelve al punto de partida, ¡ya no sabe qué hacer y ya no comprende las notas que había tomado durante la capacitación! Afortunadamente, le ofreciste la opción PDF: un documento claro acompañado de capturas de pantalla y una metodología sencilla …

¡No dude en perder tiempo para crear estas tarjetas de notas que el cliente puede usar cuando se encuentre indefenso frente a su pantalla de administración! ¡Este tiempo dedicado a crear sus archivos PDF se ahorrará más tarde!

 

El método avanzado: soporte de video de WordPress hecho a medida

¡Hoy en día, los tutoriales en video están en aumento! Son populares entre los usuarios y son menos tediosos de crear que un manual en PDF. Luego, me gustaría hacerle (re) descubrir un plugin que le permitirá ofrecer soporte de video de WordPress directamente desde el panel de administración del sitio de su cliente, se trata de Easy Support Videos .

Cuando lo descubrí, comprendí inmediatamente el interés y el valor añadido que podía ofrecer este plugin freemium ( ver la versión premium ). Además, es extremadamente fácil de usar, veamos juntos:

Paso 1: preparar los videos

Primero, necesitará tener un software especializado para grabar la pantalla de su computadora, puede usar QuickTime Player o Movavi, por ejemplo.

Luego, deberá crear tantos videos como características haya para explicarle a su cliente. Por ejemplo :

  • crea un artículo y publícalo
  • editar una página
  • crear un boletín
  • crear o modificar una ventana emergente
  • comentarios moderados
  • administrar la biblioteca de medios
  • actualizar plugins, temas, núcleo
  • copia de seguridad de WordPress y recuperar copia de seguridad
  • etc …

Trate de que los videos sean breves, al grano y al grano para que no engañen a su cliente.

Paso 2: aloja los videos

Una vez que sus videos personalizados estén listos, podrá alojarlos en sitios especializados como YouTube, Vimeo o Dailymotion. Sin embargo, habiendo hecho algunas pruebas en las distintas plataformas, te aconsejo que uses Youtube y veremos por qué …

Alojar un video online implica que cualquiera puede acceder a él y eso me molesta un poco porque estos videos están destinados a tus clientes y no a todo el mundo. Todas estas plataformas ofrecen la opción de publicar un «video privado», pero el plugin Easy Support Videos no puede usarlas … Luego tenemos una opción ofrecida por YouTube: el video «No listado» .

Al elegir esta opción, Youtube no podrá ofrecer este video a los usuarios de Internet, no lo listará pero puedes usarlo y compartirlo usando una URL directa, a diferencia de los videos privados. Por lo tanto, su video no estará expuesto al público en general …

Esta opción se puede elegir en el momento de cargar su video o incluso más tarde yendo a Administrador de videos> Video> Acciones> No listado (vea la captura de pantalla anterior) .

Paso 3: inserta los videos en el panel de WordPress

Ahora que sus videos están en línea, podrá mostrarlos en el panel de administración de WordPress gracias a Easy Support Videos:

  1. Instale y active el plugin:  ahora aparece una nueva pestaña llamada «Videos de soporte» en la barra lateral izquierda
  2. Ajusta las opciones del plugin: en dos clics puedes distribuir los roles => ¿quién puede editar los videos / quién puede ver los videos?
  3. Insertar vídeos: ¡ nada más sencillo! Solo tienes que ir a la pestaña «Videos de soporte» y pegar la URL de cada uno de tus videos previamente alojados. También puede cambiar el título de cada video si es necesario.

Nota : este plugin no está necesariamente reservado para compartir tutoriales con sus clientes, puede usarlo para compartir otros tipos de videos si es el propietario de un sitio colaborativo, por ejemplo …

Descubre en video las diferencias entre la versión gratuita y la pro :

 

La alternativa a los videos de soporte fácil: WP101Plugin

Por supuesto, Easy Support Videos no es el único que ofrece esta función. También puede recurrir al plugin premium WP101  .

WP101 presenta más de 90 videos tutoriales para principiantes, incluidos JetPack , WooCommerce y Yoast SEO . Además, puede filtrar la lista de videos o incluso agregar sus propios videos a través de funciones, lo que facilita la implementación en múltiples sitios de clientes.

  • Ventaja: incluye 90 tutoriales en video de los mejores conceptos básicos de WordPress.
  • Desventaja: estos videos están en inglés y no están hechos a la medida del sitio del cliente.
  • Tarifas: desde $ 30 / año para un sitio hasta $ 190 / año para un número ilimitado de sitios

 

En conclusión…

Encuentro que este tipo de plugins es un buen compromiso, gracias a los videos disponibles directamente desde el backoffice de WordPress, su cliente gradualmente se volverá independiente y no se dejará ir en la naturaleza.

Pero en todos los casos, ya sea a través de mantenimiento, formación o soporte personalizado de WordPress, es fundamental que el cliente comprenda que se mantiene un sitio web …

Además, y por experiencia, aunque el cliente haya preferido elegir “formación” en lugar de “mantenimiento”, es muy probable que al finalizar dicha formación, le pida que le ofrezca un nuevo presupuesto de mantenimiento. ..