Saltar al contenido

Envato Galaxy: una mirada retrospectiva a una historia de éxito

08/04/2021

Envato , empresa australiana con sede en Melbourne, gestiona una galaxia de mercados poderosos como ThemeForest o CodeCanyon . Este mercado ofrece un impresionante panel de productos digitales para empresas: temas y plugins de WordPress, scripts, efectos de video, plantillas PDF, infografías, etc.

¿Qué pasos llevaron a la creación de Envato? ¿Qué servicios ofrece Envato Galaxy? ¿Cómo funciona esta comunidad de creativos? Historia de una historia de éxito.

 

El nacimiento y desarrollo de Envato

Originalmente, Collis y Cyan Ta’eed, los fundadores de Envato, comenzaron su colaboración en 2004 en torno a GoodCreative, una empresa que se enfocaba en el diseño para causas benéficas. Fue la venta de archivos Flash en la web lo que les dio la idea de fundar Envato, un mercado digital que se enfoca en la compra y venta de productos digitales y servicios creativos. Todo comenzó con el desarrollo de FlashDen (que se convirtió en ActiveDen en 2009), un mercado dedicado a los archivos Flash.

Inicialmente bautizado como Edén en 2006 por sus fundadores Collis y Cyan Ta’eed y Jun Rung, Envato comenzó a ganar reconocimiento como un mercado para la venta y compra de productos basados ​​en Flash. En 2007, Envato también lanzó Psdtuts +, un sitio web de tutoría de Photoshop. Tuts + se ha expandido gradualmente para ofrecer miles de tutoriales que cubren muchas áreas: gráficos, ilustración, música, audio, video, fotografía, 3D, animaciones, …

Fue en 2008 que la empresa dio un nuevo giro con ThemeForest a través del cual ofrece temas de WordPress . Ya teniendo un mercado para la música y otro para Flash, los fundadores de Envato decidieron diversificarse creando un nuevo mercado dedicado al diseño web y WordPress.

ThemeForest tuvo un gran éxito de inmediato, creció rápidamente y se estableció como líder del mercado en la venta de temas y plantillas web. Solo 4 años después de su creación, en 2012, ya había más de 1.600 temas de WordPress a la venta en ThemeForest, el más vendido de los cuales había vendido más de 15.000 copias, es decir, una venta de más de medio millón de dólares. Dado que ThemeForest ha seguido expandiéndose. 2016 fue notablemente un año emblemático en el que se agregaron al mercado 2.532 nuevos temas de WordPress , lo que representa un aumento del 46% en el inventario de temas de WordPress en un año.

Gracias a la expansión dirigida y la variedad de servicios ofrecidos, Envato ha logrado un éxito tremendo. Casi diez años después de su creación, en 2015, Envato ya ganaba más de 400 millones de euros .

Los diferentes «planetas» de Envato

Un recurso para poblar diferentes áreas de un sitio web, Envato ofrece una serie de productos digitales asequibles creados por una comunidad global de diseñadores, desarrolladores, ilustradores, fotógrafos y productores. Envato Galaxy comprende una red de sitios y productos clasificados en 5 servicios diferentes: Envato Market, Envato Studio, Envato Tuts +, Envato Sites y Envato Elements.

Mercado Envato

Este sitio comercial en el que muchos creativos ofrecen más de 9 millones de productos digitales (plantillas, scripts, plugins, videos, 3D, etc.) permite a los bloggers y webmasters encontrar un nuevo diseño y una funcionalidad innovadora para su sitio. Esta comunidad es accesible a través de diferentes plataformas:

  • Audiojungle : múltiples efectos de sonido para películas, videos promocionales, jingle, videojuegos, podcasts,…
  • Themeforest : distribución de temas para WordPress, Joomla, Drupal, Magento, …
  • Videohive : filmaciones, animes, videos para tus comunicaciones, …
  • Codecanyon : scripts, temas y plugins para WordPress.
  • GraphicRiver : logotipos, folletos, banners, iconos y otros elementos gráficos para sitios web.
  • PhotoDune : Fotos e imágenes, con categorías como tecnología, negocios, comida, viajes y fitness.
  • 3DOcean : modelos 3D, plugins y otros elementos para mejorar juegos y animaciones.

Estudio Envato

En 2013, Envato lanzó Microlancer, un mercado independiente de servicios creativos y técnicos donde puede comprar varios servicios creativos y técnicos personalizados a un precio fijo: creación de logotipos, ilustración, personalización de WordPress, redacción de contenido, producción de videos, etc. 2014, se cambió el nombre de Microlancer Envato Studio.

Envato Tuts +

Envato Tuts + es una biblioteca educativa de más de 21.000 tutoriales gratuitos sobre desarrollo web, diseño, fotografía, video, música,… También hay disponibles cientos de cursos en línea que ya han atraído a cientos de millones de estudiantes.

Sitios de Envato

Constructor de sitios web, Envato Sites ofrece la posibilidad de crear un sitio web que satisfaga específicamente necesidades y criterios bien definidos. Con esta comunidad de creadores de sitios web, no necesita ningún conocimiento de codificación o diseño para crear su sitio.

Envato Elements

Concebida por una comunidad de diseñadores independientes y diseñadores gráficos, Envato Elements es una suscripción que da derecho a descargas ilimitadas de temas, plugins, gráficos, fotos, fuentes, etc. Con sus más de 400,000 productos disponibles, resulta ser un Verdadera librería gráfica en la que el suscriptor puede dibujar para triunfar en sus proyectos gráficos.

Una comunidad con limitaciones

Integrar un mercado como Envato para vender sus productos creativos tiene ventajas, en particular la de beneficiarse de su tráfico significativo. ThemeForest y CodeCanyon de Envato son de hecho los principales mercados para los plugins y temas de WordPress.

Con sus 7 millones de suscriptores, ambos mercados parecen un lugar lucrativo para comenzar a vender sus productos digitales. Ciertos ejemplos pueden confirmar esta reflexión. Por lo tanto, Avada , el tema de WordPress más vendido en ThemeForest, ya ha generado más de $ 16,000,000 en ingresos brutos . Sin embargo, estas pocas cifras impresionantes no deben hacernos olvidar que para la mayoría de los autores la realidad es bastante diferente.

Concretamente, los autores que se unan a Envato pueden vender sus artículos en exclusiva o no. Envato cobra regalías por cada venta. Las tarifas pueden oscilar entre el 12,5% y el 55% y ser considerablemente más elevadas para los autores no exclusivos.

Solo algunos desarrolladores logran destacarse, especialmente con el estatus de «Autor de Power Elite», y hacerse un lugar en este mundo tan competitivo.