Saltar al contenido

Negocio generado por WordPress

03/04/2021

WordPress es hoy en día el sistema de gestión de contenido (CMS) esencial para cualquiera que desee crear un sitio web de forma fácil y rápida.

El software es de código abierto y accesible de forma gratuita para cualquier persona con conexión a Internet. Sin embargo, la empresa del creador del software, Automattic , está prosperando y tiene más de 250 empleados.

¿Cómo puede este software gratuito generar tanto dinero?

 

WordPress.com

WordPress.com  es una plataforma de alojamiento que facilita la publicación en línea. El software está alojado y mantenido por el equipo de  Automattic , no se requiere configuración, no hay respaldo, ¡solo se enfoca en crear contenido!

Pero si quieres ir más allá, tendrás que acudir a la caja …

En este punto, también es necesario comprender la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com .

La plantilla premium de WordPress.com

El principal servicio ofrecido por Matt Mullenweg, el creador de WordPress, es la plataforma gratuita de alojamiento de blogs WordPress.com . Pero, si la oferta es gratuita, resulta lucrativa para la empresa. De hecho, esta oferta gratuita incluye necesariamente anuncios que financian el alojamiento. Pero lo más importante siguen siendo las limitaciones que impone esta oferta.

La oferta gratuita está restringida para animar al usuario a adquirir una suscripción premium para poder modificar el código CSS de su tema, integrar un tema Premium o simplemente eliminar anuncios. Y es empujando así al bloguero que originalmente quería escribir algunos artículos sin gastar un solo euro en ofertas pagas que WordPress.com encontró su modelo económico.

Después de recaudar  alrededor de  $ 100 millones en fondos , Automattic ahora vale alrededor de $ 1 mil millones . En septiembre pasado, Tiger Global Management e Iconiq invirtieron $ 75 millones en Automattic, principalmente para recomprar acciones de Polaris Partners.

Unos meses antes, Tiger Global Management ya había inyectado 50 millones en la empresa, como confirmó en su blog el CEO Matt Mullenweg. En su post explica por qué decidió realizar un nuevo evento de captación de fondos aunque descartó la posibilidad de hacerlo hace un año y medio: “Las cosas iban y iban bien, pero había un golpe. Que hacer para optimizar el rentabilidad del negocio, y nos dimos cuenta de que podíamos invertir más en WordPress y en nuestros otros productos para crecer más rápido ”.

WordPress impulsa a más del 22% de los sitios web del mundo (muy por delante de Joomla y sus principales competidores).

 

WordPress.org

Comúnmente llamada «solución autohospedada», usted compra un nombre de dominio y alojamiento (alrededor de 35 € / año), instala el software de WordPress y es libre de modificarlo, personalizarlo, etc.

Al igual que .com, WordPress.org no se queda atrás y también genera mucho dinero para software gratuito.

Temas y plugins pagados para WordPress

La gran fortaleza de WordPress es que se puede cambiar casi infinitamente. Los temas y plugins son numerosos, y es muy rápido que los editores hayan ofrecido temas y plugins pagados a los usuarios. Hoy en día, las plataformas de ventas en línea como CodeCanyon o ThemeForest permiten a los creadores tener acceso a una amplia gama de extensiones pagas.

La mayoría son muy útiles y le permiten convertir WordPress en casi cualquier tipo de sitio. Con unos pocos clics, podrá obtener un sitio comercial o un directorio en línea con solo comprar un tema y algunos plugins. La flexibilidad que ofrece WordPress permite ir más allá de las fronteras originales del blog.

El caso particular de Freemium

Una nueva tendencia y no menos importante, freemium . Un plugin disponible de forma gratuita, pero algunas funciones están restringidas, si las quieres, ¡tendrás que comprarlo!

Este suele ser el caso de MailPoet , el excelente plugin de boletín de noticias para WordPress. En la versión freemium, no tendrá todas las plantillas ni estadísticas detalladas. Sin embargo, esta sigue siendo una forma interesante de probar el plugin de forma gratuita y ver si cumple con sus expectativas.

Agencias especializadas en la creación de sitios WordPress

Aunque algunas personas creen erróneamente  que debe evitarse WordPress para la creación de sitios web profesionales , hoy en día hay muchas agencias en Francia que ofrecen servicios de creación de sitios web utilizando solo o principalmente WordPress  . Esto no es un defecto o una prueba de falta de competencia, al contrario, demuestra que la herramienta es capaz de acelerar el proceso de creación de sitios manteniendo la calidad. Además, los sitios de WordPress generalmente tienen la ventaja de facilitar la optimización del SEO del sitio.

Es este tipo de ventaja la que ha permitido a WordPress convertirse en el líder en el mercado de CMS para empresas que ofrecen creación de sitios web. Aunque los plugins como WooCommerce aún no son suficientes para competir completamente con CMS especializados en comercio electrónico (como Prestashop y Magento), el aumento en la participación de mercado es simplemente impresionante.

Alojamiento de sitios de WordPress

Los líderes del mercado de hosting, como OVH y 1 & 1, rápidamente incluyeron CMS en sus ofertas. Hoy en día es un fuerte argumento comercial ofrecer en unos pocos clics la instalación de WordPress  o cualquier otro CMS. Y esto, ¿aunque la instalación de WordPress se realiza en 5 minutos ?

Se han creado servicios de alojamiento especializados para satisfacer la demanda, esto es lo que ofrece WPengine.com y no es menos de $ 29 por mes.

Más servicios para WordPress

Hoy en día, algunos usuarios tienen miedo de tener que administrar ellos mismos su CMS y, por lo tanto, prefieren confiar en un servicio de terceros que les facilitará la tarea , tanto en términos de instalación como de respaldo de archivos. Seguridad adicional que ahorra tiempo y le brinda tranquilidad.

Este es el caso de  BlogVault  que permite la copia de seguridad completa de tu sitio cada 24 horas, desde los plugins hasta la base de datos, todo está respaldado por 69 euros / año.

ManageWP , una herramienta de gestión que permite automatizar una determinada cantidad de tareas desde una única interfaz de gestión, actualizaciones de publicación, restauración, clonación, copia de seguridad, etc … Disponible desde 70 € al año para 10 sitios WordPress.

Entrenamiento de WordPress

WordPress es un software de relativamente fácil acceso. Los primeros pasos como blogger se pueden realizar con mucha facilidad, pero el trabajo puede volverse difícil rápidamente a medida que cambian las demandas . La integración de ciertos plugins y la modificación / creación de temas muy rápidamente requieren habilidades adicionales. Es por eso que existen tantos servicios de capacitación en creación de sitios de WordPress en la actualidad  .

Son adecuados para principiantes que aún no conocen el mundo de CMS. Las cosas nuevas no esperan y siempre hay más que aprender sobre el software. La formación también es muy útil para mantenerse actualizado sobre las últimas versiones y le permite mejorar sus habilidades en el desarrollo web y la creación de sitios.

Libros, sitios, DVD o métodos

Alrededor de WordPress se han injertado multitud de fuentes y recursos . Así podemos encontrar libros , videos , sitios y tutoriales que tratan específicamente de este CMS.

¿Qué pasa con estos métodos «falsos» para ganar dinero fácilmente en Internet? Abundan y casi todos se basan en el uso simplista / simplificado de WordPress.

 

Conclusión

Rápidamente nos damos cuenta de que WordPress genera un gran negocio a su alrededor , no es raro ver a los autores de plantillas ganando más de un millón de dólares en Envato, algunos plugins han superado el millón de descargas. Los servicios, útiles o frívolos, son muy numerosos y tienden a aumentar proporcionalmente con el número de usuarios.

En resumen, WordPress puede ser de código abierto y software gratuito, pero su uso ha generado dinero y muchos puestos de trabajo . Hoy en el centro de los desarrollos tecnológicos, es fundamental para todo aquel interesado en la Web directa o indirectamente.