Saltar al contenido

Recursos para crear un blog de viajes exitoso con WordPress

28/02/2021

¿Quieres iniciar un blog de viajes con WordPress y no sabes por dónde empezar? Hoy en día existen miles de posibilidades y puede resultar complicado elegir entre el bosque de temas y plugins especialmente orientados a «viajes».

Este artículo está aquí para darle algunas ideas para elegir un tema de WordPress dedicado a los viajes , los plugins esenciales y pequeños consejos que le serán útiles.

¿Cómo elegir el tema de un blog de viajes?

Hay temas de WordPress especialmente diseñados para crear un blog de viajes, pero cuidado, ¡una buena demostración no es un buen tema! Que no cunda el pánico, algunos temas geniales tienen plantillas especialmente diseñadas para blogs de viajes.

Especificidad de un blog de viajes

Un blog de viajes es un sitio web como cualquier otro con una especificidad: publicarás muchas fotos. Y quien dice muchas fotos, dice que las páginas pueden ser pesadas de cargar. No entre en pánico, hay formas de optimizar sus imágenes , volveremos a eso más adelante.

Pero si desea comenzar un blog de viajes, es importante recordar que su sitio ya será pesado debido a sus imágenes, por lo que no querrá cargarlo aún más con su tema.

Por lo tanto, su tema dedicado a los viajes debe ser lo más ligero, rápido y eficiente posible.

Un tema ligero y rápido

Un tema lo crea un desarrollador web y es como los panaderos: existen los buenos y los malos. Personalmente, prefiero caminar unos metros más para conseguir una buena baguette que elegir la primera panadería que viene sin intentar entender.

Como se recomienda en nuestro artículo sobre los temas de WordPress más rápidos , estos son los criterios que debe buscar:

  • Un tema ligero
  • Un tema rápido
  • Un tema actualizado periódicamente

Los mejores temas de WordPress para crear un blog de viajes

Para ayudarle en su elección, aquí hay una lista de plantillas especialmente diseñadas para crear un blog de viajes. Estas plantillas se basan en algunos de los mejores temas de WordPress del mercado.

Wordthsmith por Generate Press

Creado a partir del tema Generate Press , Wordthsmith es una plantilla simple y mínima que ofrece mucho espacio para texto y fotos. Se sabe que Generate Press es uno de los temas con mejor rendimiento y, por lo tanto, puede estar seguro de tener un buen comienzo con este tema. Otra ventaja, esta plantilla está construida con Gutenberg, el creador de páginas nativo de WordPress. ¡Por tanto, te resultará muy fácil llevarlo en la mano!

Para poder instalar esta plantilla, deberá comprar la extensión GP Premium que agrega una serie de características a Generate Press para personalizar su blog tanto como sea posible.

Ver la demostración de la plantilla de Wordthsmith

Blog de viajes de Astra

Astra es otro tema muy famoso que también ofrece diferentes plantillas, algunas de las cuales están dedicadas a crear un blog de viajes. La plantilla de blog de viajes es gratuita y se basa en el creador de páginas de Gutenberg, lo que le permite sentirse cómodo muy rápidamente para crear sus primeras publicaciones de blog.

Sin embargo, para poder personalizar realmente su blog de viajes, le aconsejo que se suscriba a la oferta «Pro». Las funciones premium te permitirán crear realmente un blog a tu imagen.

Ver la demostración de la plantilla de blog de viajes

Blog simple de OceanWP

Esta plantilla se basa en el tema OceanWP , que es uno de los temas de WordPress más populares. Esta plantilla utiliza el creador de páginas Elementor, que se considera uno de los mejores creadores de páginas para WordPress en la actualidad. Sin embargo, llevará tiempo adaptarse para saber cómo utilizarlo correctamente.

Para instalar esta plantilla y comenzar bien, deberá suscribirse a la oferta «Personal» de OceanWP que le permite instalar opciones de personalización.

Ver la demostración de la plantilla de blog simple

Blog de viajes DIVI Travel

La plantilla de viaje del blog de viajes se basa en Divi , un tema y un creador de páginas de buena reputación que ofrece una gran cantidad de posibilidades de diseño. Será necesario tomarse un tiempo para aprender a utilizar este constructor para aprovechar las funciones. Pero ya al descargar la plantilla tendrás una base sobre la que trabajar.

Para poder utilizar esta plantilla, deberá adquirir una licencia Divi.

Ver la demostración de la plantilla de viaje del blog de viajes

Blog de viajes de aventura de Neve

Esta plantilla dedicada a la creación de un blog de viajes es ofrecida por Neve , un tema de WordPress muy popular actualmente. La plantilla de blog de viajes de aventura está construida con Elementor, que como expliqué anteriormente requerirá un poco de tiempo de aprendizaje para comprender cómo funciona. La instalación de la plantilla le dará nuevamente un marco para comenzar.

Para poder descargar esta plantilla, deberá suscribirse a un plan «Pro» en Neve.

Ver la demostración de la plantilla de blog de viajes de aventura

Studio Press Essence Pro

Esta plantilla es uno de los sitios llave en mano que ofrece Studio Press, creadores del tema Genesis , un gran clásico de los temas de WordPress. La plantilla Essence Pro está construida con Gutenberg, lo que la convierte en un tema muy fácil de usar.

Para poder aprovechar esta plantilla, deberá comprar el paquete que incluye la plantilla y el tema de Genesis.

Ver la demostración de la plantilla Essence

Vea sus fotos de viajes en una galería

Para crear su blog de viajes, deberá instalar algunos plugins que son esenciales. Como te expliqué, la especificidad de un blog de viajes es la omnipresencia de imágenes, vas a tener realmente, realmente, muchas fotos para mostrar.

Un plugin para mostrar sus fotos en una galería es imprescindible para un blog de viajes. Existen diferentes soluciones para esto, pero solo recomendaría dos que tienen el beneficio principal de estar basadas en la biblioteca de imágenes interna de WordPress.

Meow Gallery + Meow Lightbox

La “suite” de plugins de Meow fue diseñada y bien diseñada por un fotógrafo. Estaba buscando un plugin que cumpliera con sus expectativas y al no encontrar lo que quería, decidió desarrollar dos plugins para mostrar sus imágenes en una hermosa galería y abrirlas en una caja de luz.

El plugin Meow Gallery ha sido diseñado para ser lo más liviano posible para no ralentizar su sitio web. Ofrece diferentes modos de visualización (Tiles, Square, Masonry, Justified…) y está completamente integrado en Gutenberg con un bloque dedicado y por lo tanto tiene la inmensa ventaja de usar la biblioteca nativa de tu WordPress.

El plugin Meow Lightbox le permite mostrar sus imágenes en gran tamaño cuando se hace clic en un bloque de luz simple y efectivo. Puede personalizar algunos elementos, el fondo blanco o negro y mostrar los EXIFS (configuración de la cámara para tomar la foto).

Para concluir, dos palabras: simple y eficiente.

Galería Jetpack

El plugin Jetpack desarrollado internamente por el equipo de WordPress tiene mala reputación. Se le critica en particular por su lado de “fábrica de gas” que aumentaría considerablemente la carga de un sitio web. Si las críticas parecen justificadas, resulta que Jetpack ofrece un sistema de galería de fotos bastante eficaz.

Por haber hecho pruebas, si desactivas todas las funcionalidades del plugin y solo usas la galería de fotos y el lightbox, el rendimiento está ahí. Personalmente, no vi casi ninguna diferencia en el tiempo de carga y el peso de la página entre usar Jetpack o usar Meow Gallery.

Verás, en el móvil, que el mosaico de imágenes (Tiles) propuesto por Jetpack no se comporta de la misma forma que el de Meow Gallery. Depende de usted ver lo que prefiere. Queda por ver si vale la pena instalar un plugin con 50 funciones para usar solo una.

Optimiza tus imágenes

Si publica muchas imágenes en sus publicaciones, aumentará considerablemente el peso de sus páginas. Y las páginas pesadas tardan más en mostrarse. Por eso será fundamental optimizar tus imágenes para reducir su peso (en kb) y tamaño (en px).

Idealmente, el tamaño de sus imágenes no debe exceder los 100 kb. En realidad, si desea mostrar imágenes grandes, si desea mantener una buena calidad de visualización, las imágenes de alrededor de 200 kb son bastante aceptables.

Para el tamaño, dependerá de usted ajustar sus formatos de imagen de acuerdo con el ancho máximo al que se mostrarán sus imágenes en su sitio web. Esto cambiará según su tema y sus opciones de diseño. Este ancho de contenido se puede configurar la mayor parte del tiempo en la personalización de su tema. Tome nota de este valor y aplique este tamaño máximo para sus imágenes (o duplique este tamaño para una visualización óptima en una pantalla retina).

Aquí están los dos mejores plugins de optimización para ayudarlo con eso:

Imaginar

Imagify es un plugin diseñado por WP Media, la startup detrás de WP Rocket (plugin de caché). Imagify se ha ganado una buena reputación en unos años con la comunidad gracias a su facilidad de uso y su rendimiento.

El plugin le permite optimizar sus imágenes en el momento de la descarga, pero también sus imágenes ya descargadas en su biblioteca. Imagify te permite cambiar el tamaño de tus imágenes sobre la marcha para reducirlas al tamaño (en px) que hayas elegido y ofrece tres niveles de compresión de peso (en kb) para tus imágenes: Normal, Agresivo, Ultra.

Te aconsejo que realices pruebas para comprobar, según los niveles de compresión, cuál ofrecerá la mejor relación entre reducción de peso y calidad de visualización de la imagen.

Imagify es un plugin que ofrece un crédito de optimización gratuito más allá del cual se vuelve facturable. Entonces funciona con una suscripción mensual o con un sistema de crédito de imagen.

Optimizador de imágenes EWWW

El optimizador de imágenes EWWW es el competidor directo de Imagify. El creador del plugin es particularmente receptivo y agrega regularmente nuevas funciones.

Este plugin ofrece las mismas características que Imaginfy: optimización del tamaño y peso de las imágenes. La versión gratuita ofrece una buena base, pero si quieres todas las funciones tendrás que pagar una suscripción.

El optimizador de imágenes EWWW ofrece opciones de rendimiento adicionales particularmente interesantes:

  • Carga diferida  : permite que las imágenes se muestren solo cuando el jugador aterriza en la imagen.
  • Pantalla  receptiva: adapta el tamaño de las imágenes según la pantalla del reproductor
  • CDN  : el plugin usará su CDN para servir sus imágenes más rápido

Muestre un mapa con sus artículos

¿Quizás quieras incorporar mapas en tu blog de viajes? Hay dos soluciones disponibles para usted, plugins basados ​​en Google Map o plugins que utilizan Open Street Map. La diferencia ?

  • Mapa de Google  : la solución de Google que desde 2018 solo permite una cierta cuota de visualización mensual más allá de la cual hay que pagar: 28.000 visualizaciones mensuales para un mapa dinámico y 100.000 visualizaciones mensuales para un mapa estático.
  • Open Street Map  : una solución de «código abierto» para uso gratuito e ilimitado.

Aquí hay dos plugins a considerar para mostrar sus artículos en un bonito mapa interactivo para su blog de viajes:

Mapa del viajero

El mapa del viajero es un plugin creado por un blogger de viajes que le permite geolocalizar sus artículos en un mapa de calles abiertas. El sistema es bastante sencillo, una vez instalado el plugin tendrás en el editor de cada artículo una sección con un mapa para geolocalizar este artículo.

Entonces solo tiene que crear un código corto a través de la interfaz proporcionada para este propósito. Aquí, el código abreviado se produce en tiempo real de acuerdo con sus elecciones y solo tiene que copiarlo y pegarlo para mostrar un mapa donde desee en su sitio web. Puede distribuir tantas tarjetas como desee, filtrar las categorías de elementos para mostrar en una tarjeta, pero también personalizar la apariencia visual de la tarjeta.

NovoMap

El plugin NovoMap también fue desarrollado por un bloguero de viajes y hace exactamente lo mismo que el mapa de Traveler, pero esta vez le permite geoetiquetar sus artículos en un mapa de Google. La principal diferencia está en la creación del mapa: NovoMap le pedirá que cree un nuevo mapa cada vez.

También podrá elegir qué categorías mostrar y podrá personalizar la apariencia visual del mapa utilizando el sitio de Snazzy Maps y aplicando estilos a sus mapas. Todo está bien explicado en la documentación del plugin. Un poco más complejo de configurar NovoMap es, sin embargo, una muy buena opción si desea utilizar un mapa de Google para geoetiquetar sus artículos en su blog de viajes.

Otros plugins útiles para crear tu blog de viajes

Aparte de estas recomendaciones de blogs de viajes especialmente diseñadas, también necesitará los plugins «clásicos» que todo buen sitio de WordPress debería usar hoy.

  • Formulario de contacto  : sus lectores querrán contactarse con usted para pedirle consejo sobre sus viajes, puede usar un plugin como Ninja Form o Gravity Form para mostrar un formulario en una página de contacto o en el pie de página de su sitio web.
  • Boletín  : recopile correos electrónicos de sus lectores y cree una lista de correo para enviar boletines a sus suscriptores. Para ello puedes utilizar el plugin Mailchimp para WordPress o cualquier otro plugin correspondiente a tu servicio de newsletter.
  • Ventana emergente  : para continuar en el tema, seguramente querrás lanzar una ventana emergente para tener más intercambio de recopilación de suscriptores a tu newsletter. Incrementará significativamente la conversación de tus lectores. Para ello, puede utilizar los plugins  Popup Builder Popup Maker .
  • Redes sociales  : Probablemente tengas redes sociales para promocionar y tu blog de viajes es una buena forma de conseguir nuevos suscriptores. Una de las formas más fáciles es usar un plugin como Lightweight Social Icon o Social Icons Widget & Block de WPZOOM para incrustar íconos que redirijan a sus lectores a sus diferentes Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  • Instagram  : esta es la red social favorita de los bloggers de viajes, si desea mostrar sus últimas publicaciones de Instagram y alentar a sus lectores a suscribirse, puede, por ejemplo, usar plugins como Smash Balloon Social Photo Feed o Social Feed Gallery .
  • Compartir  : para aumentar la visibilidad de su blog de viajes, puede agregar un plugin de redes sociales que permita a sus lectores compartir fácilmente sus artículos en las redes sociales. Un plugin como Add to any , Social Warfare o Social rocket lo ayudará a configurar esto.
  • Afiliación  : si planeas hacer una afiliación en tu blog de viajes, te aconsejo que utilices el plugin Pretty Links que te permite transformar tus enlaces de afiliados en bonitas URL usando tu nombre de dominio. Una vez creado, le brinda la posibilidad de encontrar y reutilizar estos enlaces en cualquier lugar de su sitio directamente desde la interfaz de edición de sus artículos.
  • Artículos relacionados  : dar la oportunidad a tus lectores de descubrir otros artículos de tu blog de viajes será útil tanto para ellos como para tu red interna. Para ello, puede utilizar el plugin de publicaciones relacionadas Yet Another o de publicaciones relacionadas contextuales .
  • SEO  : la referenciación de tus artículos sobre el viaje será fundamental, tendrás que trabajar tus textos y la construcción de tus páginas. Existen plugins para ayudarte en esta tarea, entre los que podemos mencionar los imprescindibles Yoast SEO , SEO press o Rank Math SEO